martes, 17 de marzo de 2020

Ciclo de vida de los proyectos

Ciclo de vida es el conjunto de fases por las que transcurre un proyecto desde que nace hasta que finaliza.
Cada fase se caracteriza por generar un conjunto de salidas concretas y medibles (entregas o hitos) que se materializan en documentación y en resultados (paquete o librería software, componente hardware, prototipo, etc.)

FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
  • Inicio
    • Primera definición del objetivo del proyecto.
    • Estudio inicial de viabilidad técnica, económica, comercial, etc. 
    • Estimación de necesidades y posibles problemas para realizar el proyecto.  
    • Análisis de posibles alternativas para cubrir las necesidades y deficiencias. 
    • Estudio de alternativas para realizar el proyecto. 
    • Primeras estimaciones de recursos necesarios, costes y plazos.  
    • Primera aproximación de la planificación del proyecto
    • Normativa y legislación aplicables.
  • Definición 
    • Definición del objetivo junto con el cliente (si procede). 
    • Especificación de requisitos.  
    • Evaluación de las distintas alternativas contempladas.  
    • Cálculo de recursos, costes y plazos y planificación del proyecto.  
    • Elaboración de la oferta para su aceptación por parte del cliente. 
    • Realización de estudios de viabilidad y de evaluación de riesgos.  
    • Toma de decisión: realizar el proyecto, no realizarlo, dejarlo pendiente.
  • Diseño
    • Diseño técnico del proyecto.  
    • Identificar las soluciones tecnológicas a aplicar para cada funcionalidad. 
    • Asignación de los recursos materiales. 
    • Validación del diseño. 
    • Identificación y selección de subcontratas.  
    • Ajuste de las especificaciones técnicas
  • Planificación
    • Identificación de tareas y actividades.  
    • Secuenciación de tareas y actividades (determinación de actividades paralelas, secuenciales e interdependencias). 
    • Estimación de duración y de los recursos materiales y humanos.  
    • Estimación del coste de las actividades.  
    • Programación temporal mediante cronograma. 
    • Optimización de la planificación: duración (asignando más recursos), costes (usando recursos más económicos, eliminando tareas innecesarias), sobreasignación (cambiando orden de las tareas, poniendo más recursos, etc.)
  • Ejecución y control
    •  Realización del trabajo planificado.  
    • Control e integración del trabajo subcontratado. 
    • Integración de los elementos adquiridos externamente. 
    • Comprobación de que cada elemento desarrollado y el conjunto, cumplen los requisitos previamente definidos con el nivel de calidad acordado. 
    • Realización de las correcciones necesarias para que el diseño corrija los problemas e imprevistos que hayan podido surgir. 
    •  Validación de esta fase
    • Seguimiento técnico: o Control del avance de las tareas y actividades. o Comparación de los datos reales con los planificados. o Reuniones con el equipo de proyecto y con el cliente. o Replanificación (si es necesario) del proyecto (retrasos, cambio del orden de las tareas y actividades, reasignación de recursos, etc.) 
    • Seguimiento económico: o Control de las horas invertidas por cada miembro del equipo. o Control de las compras o pedidos realizados. o Control de las subcontrataciones. o Control de otros gastos (viajes, material fungible, desplazamientos, gastos de representación, etc.) 
    • Generación de informes periódicos, concisos y objetivos con propuestas de solución ante desviaciones o riesgo de desviaciones → Toma de decisiones.
  • Operación
    • Puesta en marcha, despliegue, distribución o lanzamiento del resultado. 
    • Cursos de formación a los usuarios, al centro de atención al cliente, al departamento de operación y mantenimiento, al cliente, etc.  
    • Medición de indicadores para ver las mejoras conseguidas con respecto a la situación anterior a la puesta en marcha (si aplica). 
    • Toma de datos de control para verificar el funcionamiento, detectar fallos y disponer de información para mejoras futuras. 
    • Comienzo de las actividades de mantenimiento, atención al cliente, soporte postventa, etc. (las que sean de aplicación). 
  • Finalizacion
    •  Actualización de datos tanto técnicos como de gestión para incorporar las últimas modificaciones introducidas en el proyecto.  
    • Revisar y actualizar la documentación para: o Dar un buen servicio de mantenimiento. o Facilitar posteriores modificaciones o ampliaciones del proyecto. o Aprovechar las soluciones técnicas para otros proyectos de la empresa.  
    • Realizar un pequeño informe de conclusiones con lo aprendido (errores y aciertos) durante la ejecución del proyecto.  
    • Archivo del proyecto para que la información esté disponible para toda la empresa. 
    • Reasignación de recursos y cierre contable del proyecto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario