Cada fase se caracteriza por generar un conjunto de salidas concretas y medibles (entregas o hitos) que se materializan en documentación y en resultados (paquete o librería software, componente hardware, prototipo, etc.)
FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
- Inicio
- Primera definición del objetivo del proyecto.
- Estudio inicial de viabilidad técnica, económica, comercial, etc.
- Estimación de necesidades y posibles problemas para realizar el proyecto.
- Análisis de posibles alternativas para cubrir las necesidades y deficiencias.
- Estudio de alternativas para realizar el proyecto.
- Primeras estimaciones de recursos necesarios, costes y plazos.
- Primera aproximación de la planificación del proyecto
- Normativa y legislación aplicables.
- Definición
- Definición del objetivo junto con el cliente (si procede).
- Especificación de requisitos.
- Evaluación de las distintas alternativas contempladas.
- Cálculo de recursos, costes y plazos y planificación del proyecto.
- Elaboración de la oferta para su aceptación por parte del cliente.
- Realización de estudios de viabilidad y de evaluación de riesgos.
- Toma de decisión: realizar el proyecto, no realizarlo, dejarlo pendiente.
- Diseño
- Diseño técnico del proyecto.
- Identificar las soluciones tecnológicas a aplicar para cada funcionalidad.
- Asignación de los recursos materiales.
- Validación del diseño.
- Identificación y selección de subcontratas.
- Ajuste de las especificaciones técnicas
- Planificación
- Identificación de tareas y actividades.
- Secuenciación de tareas y actividades (determinación de actividades paralelas, secuenciales e interdependencias).
- Estimación de duración y de los recursos materiales y humanos.
- Estimación del coste de las actividades.
- Programación temporal mediante cronograma.
- Optimización de la planificación: duración (asignando más recursos), costes (usando recursos más económicos, eliminando tareas innecesarias), sobreasignación (cambiando orden de las tareas, poniendo más recursos, etc.)
- Ejecución y control
- Realización del trabajo planificado.
- Control e integración del trabajo subcontratado.
- Integración de los elementos adquiridos externamente.
- Comprobación de que cada elemento desarrollado y el conjunto, cumplen los requisitos previamente definidos con el nivel de calidad acordado.
- Realización de las correcciones necesarias para que el diseño corrija los problemas e imprevistos que hayan podido surgir.
- Validación de esta fase
- Seguimiento técnico: o Control del avance de las tareas y actividades. o Comparación de los datos reales con los planificados. o Reuniones con el equipo de proyecto y con el cliente. o Replanificación (si es necesario) del proyecto (retrasos, cambio del orden de las tareas y actividades, reasignación de recursos, etc.)
- Seguimiento económico: o Control de las horas invertidas por cada miembro del equipo. o Control de las compras o pedidos realizados. o Control de las subcontrataciones. o Control de otros gastos (viajes, material fungible, desplazamientos, gastos de representación, etc.)
- Generación de informes periódicos, concisos y objetivos con propuestas de solución ante desviaciones o riesgo de desviaciones → Toma de decisiones.
- Operación
- Puesta en marcha, despliegue, distribución o lanzamiento del resultado.
- Cursos de formación a los usuarios, al centro de atención al cliente, al departamento de operación y mantenimiento, al cliente, etc.
- Medición de indicadores para ver las mejoras conseguidas con respecto a la situación anterior a la puesta en marcha (si aplica).
- Toma de datos de control para verificar el funcionamiento, detectar fallos y disponer de información para mejoras futuras.
- Comienzo de las actividades de mantenimiento, atención al cliente, soporte postventa, etc. (las que sean de aplicación).
- Finalizacion
- Actualización de datos tanto técnicos como de gestión para incorporar las últimas modificaciones introducidas en el proyecto.
- Revisar y actualizar la documentación para: o Dar un buen servicio de mantenimiento. o Facilitar posteriores modificaciones o ampliaciones del proyecto. o Aprovechar las soluciones técnicas para otros proyectos de la empresa.
- Realizar un pequeño informe de conclusiones con lo aprendido (errores y aciertos) durante la ejecución del proyecto.
- Archivo del proyecto para que la información esté disponible para toda la empresa.
- Reasignación de recursos y cierre contable del proyecto.
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